lunes, 27 de marzo de 2017

Ricardo Carrizo: “Dolía el cegamiento de mucha gente”


El padre Ricardo Carrizo, de Curas en Opción por los Pobres, dialogó con Nexocomunicante durante la multitudinaria marcha por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Rememoró la crueldad de los actos perpetrados por el golpe cívico militar eclesiástico y reflexionó respecto de la actualidad de la lucha de los organismos de derechos humanos y el retroceso del gobierno de Cambiemos en la materia.



-En este 24 de marzo le pido una reflexión ¿Qué recuerdos tiene de lo que fue el Terrorismo de Estado, la dictadura cívico militar y eclesiástica?

-Lamentablemente, como muchos, dolorosos recuerdos. En lo personal también sufrí cárcel, prisión y tortura pero lo importante es que hoy por hoy los 30 mil desaparecidos no sólo son un símbolo sino que son la muestra de un Terrorismo de Estado que fue cómplice, la Iglesia que fue cómplice, muchos sindicatos, muchos organismo civiles, muchos empresarios y que eso tiene que ser castigado, pero como nos enseñan las Madres y las Abuelas, con paz, con presencia, con lucha pero con justicia. Hoy es un día además doloroso porque este gobierno nos está llevando a una pobreza y a casi la muerte pública de los pobres con sus mentiras, con sus engaños y con la entrega del país a potencias extranjeras; oh casualidad, lo mismo que hicieron los militares. La verdad que es un encuentro, un momento de lucha, fortaleza y unidad, sobre todo de unidad pero unidad verdadera, porque sino nos devoran los de afuera como decía el Martín Fierro.

-¿Cuáles considera que son los retrocesos del gobierno de Macri en materia de Derechos Humanos y de juzgamiento a los responsables de delitos de lesa humanidad?

-Básicamente empezando por Milagro Sala y por la criminalización de la protesta social. Milagro Sala y sus compañeras son presas políticas por darles dignidad a los pobres, por darles un espacio, por visibilizar y hacer cosas por ellos que los empresarios no hicieron. Morales es un dictador, un títere de Macri que lo que le interesa es hacer su negocio, como (Horacio) Verbitsky lo ha demostrado en sus distintas entrevistas. A nivel nacional, bueno, volver a la teoría de los dos demonios, volver a trabajar desmejorando todo lo que son tareas de derechos humanos, no preocupándose por la gente, cerrando centros y quitando presupuesto para todas las áreas de derechos humanos, el Banco Nacional de Datos Genéticos, quitándole presupuesto, apoyo. La verdad es que este gobierno ha retrocedido quizás por odio y venganza al gobierno anterior, que ha dedicado claramente su política de gobierno por los derechos humanos. A este gobierno obviamente no le interesa, no lo quiere y lo sostiene por una cuestión de mantener una política aparente. Pero yo estoy convencido de que si ellos pudieran cerrar todo, lo harían. El retroceso es claro también cuando vos ves que los pobres no pueden protestar, no pueden pedir, no tienen derechos, lo que dijeron al principio de su gobierno: 'nos hicieron creer que podíamos tener derechos', tener un televisor, un celular, poder vivir, poder comer, poder ser dignos. Bueno, a este gobierno no le interesa. Le interesa que los pobres sean más pobres porque de esa manera los puede manejar, manipular. Y que los trabajadores, como ellos decían, en vez de pelear por sus derechos tengan que pelear por tener un trabajo por migajas.

-¿Qué recuerdos tiene de sus compañeros que fueron detenidos desaparecidos?

-Mucho dolor por lo que les pasó pero ellos nos dan esa fuerza para seguir luchando, para poder sobrevivir. Muchos de los que sufrimos el golpe militar desde adentro nos asustamos, tuvimos miedo, nos ocultamos porque no sabíamos, no entendíamos por qué estaba pasando eso. A lo largo del tiempo y la distancia pudimos trabajar y procesar esto, lo que en psicología se dice la resiliencia. Y las Madres que desde el primer momento empezaron a luchar, ellas nos dieron la fuerza y la fortaleza para salir. Yo recuerdo a compañeros míos de secundaria que compartíamos la vida y de un día para el otro era empezar a llamarse por teléfono a cada rato, decir y no decir dónde uno estaba y cuando veía gente rara o vehículos raros, empezar a rezar, porque no sabíamos qué podía pasar. La verdad, fueron dolorosos los años, fueron muy terribles y lo que a uno le dolía era el cegamiento de mucha gente. Cada uno tendrá su motivo, cada uno hizo lo que pudo pero la lucha es ahora, ahora que todo se sabe, cuál fue el verdadero enemigo, entonces yo creo que esa es la fortaleza que tenemos que tener, en el recuerdo de los compañeros pero para luchar y salir hacia adelante.

Audio de la entrevista: https://archive.org/details/ricardocarrizo

2° foto: Luis Szeferblum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario