domingo, 2 de julio de 2017

Visita internacional de cuerdas en el CCK

El ensamble de la prestigiosa academia suiza The Menuhin Academy Soloists se presentó el domingo 18 de junio a las 19:00 en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner (CCK), con obras de Mendelssohn, Chaikovski, Sarasate, Bartók, Zanon, Atterberg y Villa Lobos.



El conjunto integrado por cinco violines, cuatro violas, dos cellos y un contrabajo, se lució en la sala del CCK más conocida como Ballena Azul acompañado del director artístico de The Menuhin Academy Soloists, el solista y violinista ucraniano Oleg Kaskiv.

Cinco solistas interpretaron obras de manera brillante y de memoria, sin una partitura que los guiara. El programa constó de dos partes, con un intervalo de diez minutos. En la primera parte de la velada, Ricardo Gaspar en viola, junto al director del ensamble, Kaskiv, en violín, ejecutaron la “Suite para violín y viola” de Kurt Atterberg, con una melodía suave y muy sentida que Gaspar dedicó, en un español bastante entendible, al co-fundador de la Academia, el violinista y director de orquesta argentino Alberto Lysy, quien se desempeñó como director musical hasta 2008 y falleció el 30 de diciembre de 2009, a los 74 años, en Suiza. Lysy, fundador de la Camerata Bariloche, fue discípulo de Yehudi Menuhin quien le obsequió el violín Guarnerius de 1742 que tocaba.

Luego, Daniel Mitnitsky, en cello, deleitó al público con “Pezzo capriccioso” de Piotr Ilich Chaikovski. El violista Dor Sperber continuó con la obra N° 5 de las Bachianas Brasileiras de Heitor Villa Lobos, que tocó con delicadeza y seguridad. Con su violín, Vasyl Zatsikha hizo vibrar a los presentes con “Aires gitanos para violín y orquesta” de Pablo Sarasate, quien además sorprendió al tocar con mucha gracia y virtuosismo notas al aire y pizzicatos de manera veloz y precisa en un fragmento de la obra. La primera parte del programa se completó con “Capriccio” de Felix Mendelssohn.

En la segunda parte, el ensamble interpretó “Allegro esaltato”, de Gregorio Zanon, y “Divertimento” de Bela Bartók. Además se incluyeron dos bices, siendo uno de ellos una hermosa interpretación de Navarra Opus 33 del compositor español Sarasate. El público estalló en aplausos luego de que la violinista Diana Pasko y el director artístico Kashiv mostraran soltura y audacia al cerrar el encuentro con la bella melodía de aires españoles. Con destreza y elegancia, cada uno de los músicos mostró desenvoltura y buen dominio del instrumento.




Ficha Técnica:
The Menuhin Academy Soloists
Director artístico y solista: Oleg Kaskiv.
Violines: Anna Orlik, Diana Pasko, Patrick Rafter, Elena Tanski, Vasyl Zatsikha.
Violas: Ricardo Gaspar, Sukyung Hong, Maciej Jaron, Dor Sperber.
Cellos: Mirian Kvaliashvili, Hugo Paiva.
Contrabajo: Rostyslav Burko.

Programa:
Felix Mendelssohn: “Capriccio”
Kurt Atterberg: “Suite para violín y viola”, con Oleg Kaskiv en violín y Ricardo Gaspar en viola como solistas.
Piotr Ilich Chaikovski: “Pezzo capriccioso” para cello y orquesta, con el solista Daniel Mitnitsky en cello.
Heitor Villa Lobos: N° 5 de las Bachianas Brasileiras, con Dor Sperber como solista en viola
Pablo Sarasate: “Aires gitanos para violín y orquesta”, con el solista Vasyl Zatsikha en violín. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario