sábado, 2 de mayo de 2015

Encuentro de Secretarias de Género e Igualdad de Oportunidades en la CTA - 30 abril 2015

Voces de algunas trabajadoras y luchadoras, integrantes de las Secretarías de Género de las organizaciones y sindicatos nucleados en la Central de los Trabajadores de Argentina, en el marco del Encuentro de Secretarias de Género e Igualdad de Oportunidades en la CTA Nacional el 30 abril 2015 y a poco de conmemorarse un nuevo aniversario del 1° de Mayo, Día Internacional de las y los Trabajadores.

Mónica Ingravidi – secretaria de Género de Foetra (Federación Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina).

-¿Qué expectativas tienen de este encuentro de Secretarías de Género de la CTA?

-Bueno, esta reunión es con todas las secretarias de Género de las provincias, de los sindicatos, y la idea es profundizar, seguir trabajando el tema de la reforma de la Ley de Contrato de Trabajo con perspectiva de género y armar toda una agenda de aquí a fin de año para trabajar, como el Encuentro de Mujeres, el tema del 28 de mayo que es el Día de Acción Mundial por la Salud de la Mujer; 25 de Noviembre, Día de la No Violencia. Poder armar una agenda de trabajo con todas las compañeras de las provincias y de los sindicatos para seguir adelante.

-¿Cuáles son las luchas a futuro, la conquistas por llevar a cabo?

-Estamos poniendo mucho hincapié en el proyecto de Ley de Reforma de la Ley de Contrato de Trabajo que tiene que ver con las responsabilidades compartidas, o economía del trabajo como se la está llamando últimamente. En este proyecto se amplían muchos derechos para los compañeros también, en el tema paternidad, que puedan tener más días para estar junto con la compañera en el momento en que nace el bebé y poder tener más días para compartir; en el tema de los jardines maternales, y en realidad hay mucha más ampliación de derechos para los hombres.

-La compañera Estela Díaz, Secretaria de Género de la CTA, ya anunció que están todas invitadas a celebrar el Día Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores que se llevará a cabo en el Luna Park. ¿Cómo van a conmemorar este día?

-La verdad es que es un día hermoso para conmemorar. Yo creo que el movimiento de los trabajadores y las trabajadoras siempre esperamos conmemorar este día y más en este contexto en el que estamos, con este proyecto nacional, en el que hubo mucha ampliación de derechos para los trabajadores y las trabajadoras, muchas leyes a partir del 2003 cuando Néstor (Kirchner) dijo: “Basta de estar de rodillas. Parémonos que parados al enemigo no se lo ve tan grande”. Así que hoy va a ser un día memorable por todas las conquistas que tuvimos a partir del 2003.

Karina Alejandra Nicoletta, secretaria de Género de AGTSyP (Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro).

-¿Qué expectativas tienen de este encuentro de Secretarias de Género?

-Nosotras venimos trabajando junto con la Central (de Trabajadores de Argentina – CTA) articulando políticas desde el sindicato de subtes y en conjunto, y hoy las expectativas son muy grandes porque además están participando compañeras a nivel nacional entonces nos parece que eso nos va a permitir avanzar en una  articulación todavía mayor y establecer una planificación con respecto a lo que es la agenda de este año.

-¿Cuáles son las conquistas que últimamente han tenido en el gremio de Subtes?

-En la actualidad estamos discutiendo las paritarias, hemos logrado incorporar muchas condiciones, pautas que tienen que ver con la incorporación de las cláusulas con perspectiva de género, por ejemplo la ampliación de licencias, estamos planteando la licencia por violencia de género. Hasta el momento no teníamos una perspectiva, lo que tiene que ver con el convenio colectivo, y en la actualidad es ésta la incorporación. Después, por otro lado, estamos llevando una campaña bastante importante. Nosotros tenemos muchos sectores de trabajo y lo que estamos planteando es que se permita la posibilidad de que las mujeres puedan incorporarse a todos estos sectores desde una perspectiva real porque en la actualidad hay determinados sectores como el sector de estación, sector de tránsito, pero todavía nos quedan algunos donde no nos permiten trabajar.

-¿Qué otras tareas tienen pendientes a futuro?

-Estamos trabajando bastante con lo que tiene que ver con el punto de vista de la diversidad sexual. Nos parece que es importante que eso se traduzca en lo que tiene que ver con las negociaciones colectivas para que las condiciones de trabajo sean igualitarias para todos y para todas, y venimos trabajando fuertemente desde esta perspectiva.

Dialogamos con Julieta, militante feminista e integrante de Suteba de San Vicente, provincia de Buenos Aires y Ada Ayelén Bicerne, de Suteba San Vicente y vocal de la CTA San Vicente.

-¿Qué expectativas tienen de este encuentro de Secretarías de Género de la CTA?

Julieta: -Primero y principal nuestras expectativas son que este proyecto de Ley de reforma del Contrato de Trabajo se convierta en ley y que todos podamos tener mayores derechos en cuanto a género, hablando tanto de mujeres como de hombres. Uno de los puntos interesantes que tiene que ver con esta Ley la ampliación de las licencias, ya que son muy pocos días, tanto para cuando tenés un hijo para cuando adoptás, ya sean dos mujeres, dos hombres, o una pareja heterosexual.

-Es interesante esto que plantéas. Hoy en día contamos con la Ley de Matrimonio Igualitario, también conocida como Ley de Matrimonio Universal y hay familas que pueden estar constituidas por dos mamás, dos papás, o una mamá y un papá, hasta inclusive, el reciente caso de dos mamás de crianza y un papá que va a acompañar ese proceso. Y en este sentido, las demandas que estás planteando es que la reforma de la Ley contemple los derechos de las y los trabajadores en todos estos casos.

Julieta: -Claro, que sea igualitario en todos estos casos. Y, por otro lado, nosotras venimos de Suteba (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires), el sindicato de maestros. Nuestras licencias son mucho más amplias que la de cualquier otro trabajador. También hay que poner el énfasis en que se pueda igualar las licencias de cualquier otro trabajador a las nuestras que son bastante más amplias. Otra cosa que venimos a luchar son las licencias por violencia de género y que se armen las Secretarías de Género por ejemplo en nuestro sindicato, el Suteba, donde no hay Secretarías de Género. Esto sería muy importante ya que somos mayoría mujeres las que trabajamos en la docencia y no existe una secretaría donde nos podamos referenciar en cuanto a género.

-En cuanto a violencia de género tenemos la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales (Ley 26.485) sancionada en marzo de 2009. ¿Consideran que en cuanto a situaciones de violencia contra las mujeres está faltando alguna otra herramienta o marco legal?

Ada Ayelén: -Sí, lo que no se está haciendo es que la Justicia tome parte de eso en lo que es la exclusión del violento del hogar. O sea lo que está vigente pero que en realidad entre comillas no funciona son los refugios. Me refiero a lo que sucede en provincia de Buenos Aires, desconozco lo que pasa en las demás provincias, donde hay pocos refugios y no hay tampoco dinero destinado a esos refugios. Entonces encontramos que hay un doble discurso y una violencia o un abandono por parte del Estado porque no está poniendo plata en esos refugios para amparar a las mujeres. Igualmente el Suteba, especialmente la Violeta, no ampara lo que son los refugios, ya que en realidad la Justicia tendría que actuar de forma inmediata en la exclusión del violento del hogar. No tiene por qué la mujer tener que irse con los chicos, acarreando a toda su familia a un refugio donde inclusive cambia totalmente el entorno de sus hijas e hijos.

Julieta: -Eso es revictimizar a la víctima porque una mujer que es violentada se tiene que ir de su propio hogar, dejar su trabajo, los chicos dejar de ir a la escuela en su barrio y dejar de hacer sus actividades diarias cuando en realidad ella es una víctima. Entonces los refugios funcionan hasta ahí nomás. Pero en realidad la Justicia y el poder de Policía debería excluir inmediatamente al violento del hogar. Esa es nuestra postura.

Ada Ayelén: -Aparte convengamos que cuando la Justicia se entera de que el violento tiene un montón de causas previas, cuando a la mujer la mandan a un refugio, ya la Justicia sabe quién es el violento. Entonces por qué la Justicia no actúa de inmediato en excluir a esa persona del hogar. Además es violento no solamente para la mujer sino para toda la familia.

-Lo que sí está funcionando en provincia de Buenos Aires, al menos en el partido de San Martín, son las consejerías de género donde los especialistas también asesoran con respecto a casos de abortos mal realizados o para consultas previas. ¿Qué noción tienen de esa experiencia?

Julieta: -Existe la consejería de pre y pos aborto que es a nivel provincial. El número de teléfono de la consejería de zona sur es: 1126701491.  Son muy importantes y están funcionando. Uno puede llamar en cualquier momento del día. También existen las consejerías para casos de violencia de género tanto a nivel provincial como nacional. Se puede llamar al número 147 al que se puede llamar las 24 horas del día, los 365 días del año y ahí te asesoran.

Ada Ayelén: -Con respecto a las consejerías lo que está faltando es que se agilice el tema de las acompañantes de víctimas. El año pasado nosotras vinimos a hacer un curso con la secretaria de Género e Igualdad de la CTA, Estela Díaz, junto con otras mujeres, donde nos capacitaron para ser acompañantes de víctimas. Porque la realidad es que si la mujer es víctima de violencia muchas veces no se anima a ir a denunciar al violento entonces necesitan sí o sí del acompañamiento de una persona que las fortalezca para poder tomar esa decisión porque sabemos que una vez que toman la decisión de denunciar al violento y al agresor, está totalmente débil su figura, o sea, corre el riesgo de que el violento tome represalias. Nos hemos enterado de casos donde inclusive les han quemado el hogar. Por suerte en muchos casos las mujeres no estaban ese momento pero violan lo que es la propiedad privada, la despojan de todo lo material. Y además, lo que está después todo lo que conlleva eso, lo que sufre la mujer por toda esa pérdida material y de su entorno donde está viviendo.

Julieta: -En cuanto a la capacitación de los o las acompañantes, es un punto que está dentro de la Ley entonces es importante que se cumpla con esas capacitaciones donde haya más mujeres que puedan acompañar a otras mujeres víctimas de violencia.


Ada Ayelén: -Otra cosa a tener en cuenta son las capacitaciones dentro de las comisarías de la mujer. Porque si bien existen esas comisarías de la mujer no están funcionando porque cuando la mujer va a denunciar al agresor la mandan a la casa y le dicen que lo piense un poquito más o que se arregle con la pareja. O sea, es sumamente importante que haya una verdadera capacitación para las comisarías. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario