domingo, 27 de marzo de 2016

La unidad de los trabajadores tiene que ser la espina vertebral para la construcción política

Entrevista a Marcela Bordenave, militante de la Juventud Peronista y ex Diputada Nacional por el ARI y por UCR – Frepaso. Participó en la Agrupación Docente Unificadora que en 1973 conformó la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). Activa defensora de los derechos humanos y militante de los derechos de la mujer. Fue compañera del histórico referente de ATE, compañero Germán Abdala. Dialogó con Nexocomunicante durante la marcha por el 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en las inmediaciones de Plaza de Mayo.

-¿Cómo estás viviendo esta jornada del Día de la Memoria en que la CGT y la CTA están marchando juntas por primera vez un 24 de Marzo?

-Con muchísima alegría. Realmente, reivindicada con el mundo porque yo creo que la única posibilidad de volver y volver bien es con la unidad de los trabajadores. No solamente de los trabajadores sino de todo el pueblo argentino. Es sumamente importante construir desde la unidad de los trabajadores que tiene que ser la espina vertebral para la construcción política.

-En noviembre de 2015 asumió en Ciudad de Buenos Aires la Verde y Blanca de Germán Abdala, ¿Cómo vivís este nuevo proceso y esta nueva reconstitución de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) que levanta las banderas históricas?

-Tenemos muchísimas posibilidades de crecer, de realmente ser representantes de los trabajadores en las luchas que estamos teniendo hoy y que vamos a seguir teniendo mañana con este gobierno liberal, que solamente excluye para seguir manejando el poder económico en la Argentina. Mi aporte para los compañeros es la historia de ATE, mi historia dentro de ATE, la historia militante mía dentro de Montoneros y dentro de la Juventud Peronista para que aprendan de una experiencia, no para que repitan lo mismo porque cada momento es histórico y cada momento se construye con los elementos y la fuerza que una tiene, pero se aprende del pasado para no cometer los mismos errores.

-El compañero Germán Abdala está en la memoria y en los corazones de todos los compañeros trabajadores de ATE, ¿Qué otros valores podés traer a la luz hoy para las nuevas generaciones respecto de Germán Abdala?


-Me encantaría que cada uno de nosotros tuviéramos un pedazo de Germán adentro. Que seamos capaces de sentir, pensar, hablar y vivir de la misma manera, que eso sería muy importante para avanzar en la construcción de una nueva sociedad. Y para una revolución como la que nosotros tenemos que hacer se necesita una nueva sociedad y se necesitan nuevos compañeros con nuevas ideas y fundamentalmente con mucha garra y muchas ganas de construir una sociedad mejor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario