martes, 19 de abril de 2016

La solución pasa por la reacción de los ajustados


Juan Carlos Junio es secretario general del Partido Solidario y el 10 de diciembre de 2015 cumplió su mandato como diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Está ligado al Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) y desde hace 11 años es director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Dialogó con Nexocomunicante en el marco del acto por el regreso de la presidenta con mandato cumplido Cristina Fernández de Kirchner, luego de que fuera citada por el juez federal Claudio Bonadío, acusada de formar parte de una supuesta asociación ilícita en la causa “dólar futuro”.


-¿Cómo está viviendo esta jornada?

-La estamos viviendo con mucha emoción porque hay una multitud increíble, difícil de describir. La gente viene superando todas estas inclemencias del tiempo. Se nota un fortísimo compromiso ya no solo con Cristina sino con toda esta causa de rechazar esta política arbitraria, de uso de la Justicia para conculcar las libertades democráticas, de esmerilar la figura de Cristina Fernández de Kirchner, de utilizar un juez promiscuo con fines de todo tipo inescrupulosos, el juez de la servilleta, un juez del menemismo, en fin, un juez descalificado para impartir justicia. De cualquier manera creo que lo central acá es la multitud. Lo central es el pueblo, los trabajadores, los estudiantes, en fin, ya no solo las multitudes que vienen con las columnas sino toda la gente que viene suelta. Yo vine en un tren y el tren desbordaba de gente que venía de todos lados. Así que bueno, lo estamos viviendo con gran emoción, con un gran compromiso y creo que somos todos conscientes de que estamos viviendo un momento histórico.

-La clase trabajadora es protagonista en esta etapa, no solo porque está sufriendo las medidas que está tomando el actual gobierno, con los despidos, el ajuste y el tarifazo, sino también por la unión en la acción, en las demandas, de las cinco centrales sindicales ¿Qué reflexión le merece?

-Como siempre, los gobiernos de derecha, antipopulares, al primero que atacan es a la clase trabajadora y Macri lo está haciendo muy temprano, con una gran determinación, mediante la utilización de los organismos del Estado para liquidar las conquistas de los últimos 10 ó 12 años, con toda esta política de tarifazos liquidando los subsidios del Estado hacia los trabajadores, la voluntad de que las paritarias tengan un techo bajo los efectos de que se genere un ajuste a favor de las grandes patronales, en fin, todo lo que tiene que ver con las clases medias también que están en una actitud que van a ir liquidando el mercado interno así es que es un programa netamente neoliberal, netamente antipopular, y yo creo que la reacción de los trabajadores en primer lugar, y del conjunto del pueblo va a también ser mucho más rápida de lo esperado. Tenemos una gran confianza, como siempre, en que la solución pasa por allí, pasa por la reacción de los ajustados, que es el pueblo.

-Usted fue compañero de fórmula del diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires Carlos Heller, quien también preside el Partido Solidario. Algunos medios publicaron que Heller se separó del Frente para la Victoria ¿Qué nos puede decir al respecto?

-Eso es un hecho administrativo. Carlos Heller sigue integrado al proyecto kirchnerista. En realidad ahí hubo un episodio en el que le impidieron el uso de la palabra, el presidente de la Cámara de Diputados del bloque macrista, so pretexto de que estaba en el interbloque y que solo les correspondía entonces hablar a dos diputados del Frente para la Victoria. Lo que hizo Heller fue salirse del interbloque a los efectos de poder continuar haciendo uso de la palabra en las sesiones de la Cámara. Pero su compromiso político sigue siendo exactamente idéntico. Acá hubo una maniobra del macrismo para impedirle el uso de la palabra, tomó una decisión administrativa para poder recuperarla en el futuro, de acuerdo con el presidente del bloque del Frente para la Victoria y luego hubo una maniobra mediática que como siempre duró lo que un suspiro. Todo eso quedó debidamente aclarado. Nosotros seguimos, el Partido Solidario, en la misma postura política de siempre y aquí estamos, por supuesto.

-Por último le pedimos un mensaje para las compañeras y los compañeros de CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky.

-Como siempre nosotros tenemos una relación de gran valoración, muy fraternal, nos sentimos parte de la CTA, nos sentimos parte de ese espacio de trabajadores que siempre ha sido consecuente en la defensa de los propios trabajadores y siempre ha sido consecuente en una voluntad política de aunar fuerzas con un sentido lo más amplio posible para poder enfrentar los proyectos de las derechas en todas las circunstancias. La CTA, en fin, maestros, estatales, trabajadores del neumático, todos siempre han tenido una conducta de defensa de los intereses de su clase en primer lugar. Eso es lo que nosotros valoramos, hemos transitado tantos años en un camino común así que nos sentimos propios, fraternales y vamos a seguir juntos siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario